¿Qué es un gemelo digital en el sector inmobiliario?

Un gemelo digital, o digital twin, es una réplica virtual de un producto físico como lo es por ejemplo un motor, un circuito integrado o dentro del sector inmobiliario una vivienda.

Los cuales interactúan con datos en tiempo real captados a través de sensores y tecnologías relacionadas con el Big Data, el Machine Learning y la Inteligencia Artificial.

Tiene la ventaja de proyectarse en diferentes escenarios con una precisión predictiva sorprendente, tanto que los entusiastas de la tecnología dicen que los gemelos digitales piensan, sienten y actúan

  • Piensan: Porque cuentan con Inteligencia artificial capaz de analizar datos para obtener conclusiones y aprender del histórico de sus datos a través del Machine Learning.
  • Sienten: Ya que recogen en tiempo real los datos a través de distintos sensores instalados en las máquinas o de tecnologías Big Data.
  • Actúan: En el sentido de que dan solución a incidencias, propone optimizaciones y predice operaciones, incluso, para así reforzar más la idea de darle estos atributos humanos, si se le añade un procesador de voz podrán interactuar con las personas. 

¿Existen entonces los gemelos digitales en el sector inmobiliario? 

Sí, un antecedente claro de este concepto dentro del sector inmobiliario se encuentra en el desarrollo de los edificios inteligentes.

Gracias a esto, los gemelos digitales no solo logran la representación digital de un inmueble, sino también de un proceso o un sistema que permite un modelado representativo y predictivo con el fin de ofrecer ajustes proactivos para su desarrollo.


Un gemelo digital también puede ofrecer beneficios a lo largo de todo el ciclo de vida de una vivienda, de un espacio de trabajo o de consumo y su relación con su vecindario, zona e incluso la ciudad entera mediante la simulación de escenarios complejos que el humano por sí mismo nunca ha logrado hacer.


Una vez adaptada la tecnología a los procesos de desarrollo esta no encontrará ningún obstáculo para ampliarse a medida que se incorpore cada nueva simulación a un conjunto.

Así se podrá construir poco a poco una visión completa, desde una unidad a una ciudad, a lo largo de su ciclo de vida para integrar un repositorio centralizado con todos los datos útiles para la toma de decisiones las cuales generarán cambios inimaginables para el sector inmobiliario en un plazo no tan lejano.


Gracias a la implementación de esta tecnología las formas y diseños de edificios, vivienda, caminos y todo espacio con el que interactúa el hombre será distinto pues el acceso a las simulaciones abrirá escenarios para implementar nuevas soluciones creativas.

Al proceso común de planificar se suma el de visualizar y optimizar el desarrollo antes siquiera de poner la primera piedra.

Cualquier tipo de obra podrá gestionarse de forma más eficaz y bajo una perspectiva distinta pues la capacidad predictiva tendrá influencia en todo el proceso, donde los imprevistos cada vez serán menos.

Desde la logística, retrasos o estimaciones que afectan las decisiones de la construcción en general, hasta la capacidad de controlar la seguridad y el cumplimiento de las normas en tiempo real, lo que mejorará las condiciones de los trabajadores.

¿Pero cómo puede influir esto en el sector a nivel agencia inmobiliaria?

A medida que la relación máquina-hombre se normalice, nuestra interacción con los espacios que nos rodean serán distintas de manera que no bastará con diseñar y construir para alquilar o vender un espacio.


Estos cambios no se reducen a poder mostrar una vivienda a través de la realidad virtual para así tomar la decisión de habitarla o no.

La enorme capacidad de organizar datos que tienen las nuevas tecnologías en su conjunto para convertirla en información útil será el detonante.

A su vez, para producir formas aún más creativas de conocimiento con el cual podremos comprender mejor los entornos en los que nos desenvolvemos y la capacidad para cambiarlos y así vivir mejor. Al final, si la visión dentro del sector inmobiliario es la de ofrecer un servicio para satisfacer las necesidades de las personas en cuanto a vivienda, estos cambios, por muy disruptivos que sean, no desplazarán la esencia de su quehacer, sino que la harán más asertiva.

Facebook
Twitter
LinkedIn